Estiman crecimiento moderado de la producción de leche en la Unión Europea para 2015

A pesar de la abolición de las cuotas lácteas no se espera un incremento significativo de la producción para 2015. Se estima un incremento moderado de 1%. El crecimiento se dará principalmente en Irlanda, Alemania y Holanda, países cuyo stock de ganado es muy superior al año anterior. Mientras se espera una caída en Polonia, Estonia y Dinamarca.

Se espera un comportamiento diverso para las exportaciones de los principales productos lácteos.


LECHE EN POLVO DESCREMADA: auge de la producción y la exportación

En 2014 se dio un incremento de la producción de leche en polvo descremada principalmente como vía para canalizar la ausencia de exportación de quesos hacia Rusia, debido a las sanciones impuestas por este país. Más recientemente, los precios bajos y la depreciación del euro se combinaron para respaldar el incremento de las exportaciones. Las exportaciones se dirigieron principalmente a Argelia, Egipto y luego a China. Arabia Saudita, Marruecos, Corea del Sur, Malasia y Filipinas incrementaron significativamente las compras de este producto de la Unión Europea. A pesar del incremento de la producción, las exportaciones fueron suficientes como para no registrar grandes acumulaciones de stocks en 2014. Para 2015 se espera un nuevo incremento en la producción que se prevé sea canalizado a través de las exportaciones.


LECHE EN POLVO ENTERA: leve crecimiento principalmente para el mercado doméstico

Crecimiento destacado en 2014 principalmente para la producción de chocolate. Los precios más bajos también propiciaron un incremento de las exportaciones: las exportaciones a Argelia se duplicaron, por ejemplo. Para 2015 se espera un crecimiento leve de la producción y de las exportaciones si Nueva Zelanda tiene menor oferta en dadas las condiciones climáticas adversas.


MANTECA: Exportaciones siguen en aumento

Se incrementó la demanda a pesar de la suspensión de las exportaciones a Rusia, sin grandes stocks acumulados. Hubo mayor utilización doméstica para panaderías pero también de crema para el consumo directo. Además las exportaciones crecieron de forma significativa a Arabia Saudita, Estados Unidos, Egipto, Marruecos y Japón. La Unión Europea alcanzó una mayor cuota de mercado en esos países por las menores exportaciones de Estados Unidos que destinó la grasa de leche para la producción de quesos y yogur. Para 2015, se espera una nueva contracción para Estados Unidos por lo que la Unión Europea podría incrementar sus exportaciones de este producto.


QUESO: Se reorientan las exportaciones

La producción viene creciendo y también la demanda interna de la Unión Europea. A pesar de que Rusia es el tercer comprador de quesos, durante 2014 la Unión Europea reorientó sus exportaciones hacia otros mercados lo que hizo que la caída de las exportaciones de queso fuera menor. Se incrementaron las exportaciones de queso a Corea del Sur. En 2015 la producción y el consumo de queso aumentarían 1%. Las exportaciones podrían llegar a aumentar 5% si los mercados mencionados siguen demandando.

 


Fuente: Short Term Outlook for EU arable crops, dairy and meat markets – Winter 2015