Presentación de resultados sobre estacionalidad de esporulados anaeróbicos

El viernes 24 de abril, se llevó a cabo en la sede del INALE, la presentación de resultados del proyecto Estacionalidad de esporulados anaeróbicos (Clostridium spp), especies dominantes y variabilidad genética, en plantas queseras nacionales, por parte de la Dra. Stella Reginensi y el Ing. Agr. Jorge Bermúdez de la Facultad de Agronomía de la UDELAR.

Participaron más de 30 técnicos, representantes del sector industrial, institucional y académico. Dicho proyecto es financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) y  se desarrolló en 5 plantas nacionales: Bonprole, Conaprole, Calcar, Naturalia y Schrieber Foods. Se evaluó el recuento de esporulados anaeróbicos (Clostridium) en leche cruda de silos, leche pasteurizada en tina, crema proveniente del descremado, leche pasteurizada + lisozima, y quesos. Las muestras fueron adicionalmente sometidas a evaluación molecular de las especies predominantes.

Los resultados obtenidos indican que los recuentos de esporulados anaeróbicos son elevados en el invierno y verano, en forma consistente con el período de suplementación de silo. Las especies principales son Clostidium tyrobutyricum, C. sporogenes, C. beijerinckii, y C. butyricum. Luego del diagnóstico de situación se discutió ampliamente sobre las formas de control en el tambo, transporte, e industria. En la producción primaria se insistió sobre el control en el ensilaje e higiene durante la rutina de ordeñe.