El mayor productor de leche del mundo podría duplicar su producción en 2027

India es el mayor productor de leche del mundo con un 17% de la producción mundial, con 140.000 millones de litros de leche. La producción de India procede fundamentalmente de pequeñas explotaciones.

En los próximos años se espera que este país continúe liderando la producción y que la misma se mantenga en ascenso. Según las estimaciones de la Universidad de Wageningen, Holanda, la producción de leche en India podría llegar a ser en 2027 al doble de la registrada en 2012, alcanzando los 250.000 millones de litros. De hecho, en los últimos 10 años, la producción láctea de India no ha parado de crecer. La mayor parte de este incremento va a ser absorbido por la creciente demanda.

Actualmente, los principales problemas del sector lácteo indio es que las explotaciones están muy atomizadas y son poco eficientes. Además, hay insuficiencia de forraje y muchas vacas improductivas debido a que por motivos religiosos, éstas no pueden ser sacrificadas. Las previsiones se basan en mejoras en la genética y la nutrición con el fin de incrementar los rendimientos. El gobierno indio ya está apoyando inversiones en las infraestructuras para mejorar la cadena de frio y la eficiencia de las instalaciones.

 

Fuente: Agrodigital, adaptada por Equipo de INALE