Reporte Lácteo Nº 219 - 12 de junio de 2015

La encuesta lechera INALE se realizó en el 2014 con apoyo de DIEA-MGAP. Representa a ocho departamentos donde se concentran el 90% de la producción nacional de leche. Los primeros resultados fueron presentados en el Foro INALE 2015. Acceda para conocer más.
En 2014 finalizaron las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre Australia y China. Se espera que entre en vigor en 2015. El acuerdo negociado por Australia con China ofrece ventajas sobre el de Nueva Zelanda.
Los inventarios chinos de leche en polvo entera caerán drásticamente en este año, con expectativas de importaciones revisadas a la baja, pero desde niveles mucho más altos respecto a los previamente pensados.
La leche descremada en polvo de la Unión Europea supuso en 2014 un tercio del total de exportaciones a nivel mundial, lo que supone un aumento del 22% respecto a 2013. el aumento del volumen exportado se debido fundamentalmente a los envíos a Argelia.
El estado posee un rodeo de 1.428 mil vacas lecheras y con un total de 198.817 productores que forma trabajan en la producción de leche. El volumen producido es de 4.600 millones de litros de leche al año, con un promedio de 12,62 millones de litros por día.
El índice para los lácteos se ubicó en un valor de 167,5 puntos en mayo, registrando una caída del 2,9% respecto a abril. Lo que refleja los amplios stocks de productos en Nueva Zelanda y el aumento en las exportaciones de Europa.
En conjunto estos países cuentan con 160 millones de habitantes. Con una superficie de tierra arable limitada pero con un crecimiento población con interés creciente en los lácteos, demanda que excede la producción interna de leche y su capacidad de crecimiento.