Parmalat apuesta a quesos en México y leche UHT en Colombia

Parmalat, gestionada por su principal accionista Lactalis, esa apostando al liderazgo en diferentes productos tanto en México (quesos) como en Colombia (leche UHT).

Luego de que en 2003 la firma de lácteos quebrara a escala mundial, en México (donde producía leche deslactosada) le vendió su marca a Lala. Luego de ser gestionada por el gigante francés Lactalis, Parmalat mantiene su carácter italiano y regresa al país mediante la compra de activos de La Esmeralda.

En febrero Parmalat anunció la compra, por una cifra que superó los 100 millones de dólares, de La Esmeralda (que incluye también las plantas de Indulcasa en Uruguay y una en Argentina).

Los planes de Lactalis con Parmalat no solo incluyen mantener el market-share de La Esmeralda, sino de convertir a México en una plataforma de exportación a Estados Unidos,

Centroamérica y el Caribe. Respecto a las plantas sudamericanas (de donde La Esmeralda traía quesos maduros a México), éstas profundizarán sus exportaciones a América Latina, aprovechando los acuerdos comerciales.

Uno de los principales enfoques de la nueva Parmalat será recuperar su vieja presencia de marca, muy recordada todavía por algunos segmentos de clase media y media alta, para quienes las primeras leches especializadas deslactosadas eran las que vendía la italiana.

En Colombia, Parmalat acaba de fortalecer su infraestructura en Medellín con una nueva línea de UHT, con la meta de ser un jugador de peso en el negocio de la leche.

Cristina Frieri, directora de mercadeo de Parmalat Colombia, explica que el esfuerzo de la compañía busca ofrecer al consumidor colombiano un amplio portafolio ajustado a sus expectativas. A su juicio, esta es una categoría que se ha quedado en la oferta de dos grandes segmentos: leche entera y leche deslactosada, con algunas variaciones como la semidescremada. Para la ejecutiva, hay espacio para crecer. Entre sus argumentos está que el consumo per cápita anual de leche, por recomendación de la ONU, debe ser de 170 litros al año, y en Colombia ese registro es de 145 litros.

De otro lado, se consumen 645.000 toneladas al año de leche entera, mientras que de deslactosada son 331.000 toneladas.

Esos indicadores, dice Frieri, son una señal de que hay campo para crecer, especialmente en el segmento de la leche funcional. En ese camino acaba de lanzar un producto llamado Omega3, un desarrollo de un año. Para fortalecerse en el negocio de la leche, la compañía montó una nueva línea de leche UHT en la planta que tiene en Medellín.

Parmalat es la cuarta marca nacional en el mercado. Entre leche líquida, leche en polvo y nutrición infantil está el 80% del negocio de la empresa. La compañía aspira a que el queso sea representativo como pilar de negocio. Hoy se ubica como el segundo jugador en volumen y el tercero en valor en el segmento de maduros en los supermercados. En yogur, Parmalat tiene el 3,5% de participación, y en Kumis destaca su desarrollo de saborizados, porque tradicionalmente esta bebida es natural. Hoy tiene el 5% de ese mercado.

 

Fuente: Lechería Latina, adaptado por Equipo de INALE