Baja la producción de leche en la Unión Europea acompañando la baja en los precios

La producción de leche de la UE se redujo en un 1,8% en marzo, siguiendo la tendencia de 2015. En el primer trimestre del año, la producción de leche se ha reducido en un 1,3% en comparación con el mismo período del año anterior, según los datos manejados en la sexta reunión del Observatorio del Mercado de la leche del Consejo Económico.

Dos grandes productores de leche de la Unión Europea, Alemania y Francia, que representan alrededor del 40% de la producción de leche de la región, han reducido sus producción (-1,3% y -3%, respectivamente). No obstante, la tendencia las últimas semanas, muestran que la producción en Alemania alcanza gradualmente los niveles del año pasado.

En este panorama de reducción de producción también se está registrando una caída en los precios. El precio medio pagado al productor en marzo fue de 0,316 euros por kilo, valor un 6% más bajo que la media de los últimos 5 años. Un mes después, en abril, el precio se redujo en un 0,7% hasta 0,3135 euros por kilo (0,339 dólares por kilo). Con respecto al año anterior, ha sufrido una caída de un 17%, ya que en abril de 2014 se pagó 0,3822 euros por kilo, casi 7 céntimos más. A pesar de que los costos de la alimentación se mantienen estables, los márgenes de los agricultores están disminuyendo debido a la erosión de los precios de la leche.

Según la valoración del Observatorio, la presión sobre los precios de productos lácteos, persiste, especialmente en la manteca y la leche en polvo, mientras que para el queso los precios tienden más hacia la estabilización. En el mercado mundial, se está observando una cierta convergencia de precios en los productos lácteos básicos, a excepción de algunos aumentos en manteca y leche en polvo entera en Estados Unidos.

Los bajos precios han fomentado las exportaciones comunitarias, que se han comportado bastante bien. En el primer trimestre de 2015 aumentaron un 1,5% en leche equivalente, mientras que las importaciones de terceros países disminuyeron en un 4%.

A corto plazo, la DG AGRI (Dirección General de Agricultura y Desarrollo) mantiene su previsión de crecimiento en las remisiones en 2015 de un 1,2%. Se prevé que la producción de leche de los Estados Unidos aumente entre un 1% y 1,9%, en Australia el aumento sería de alrededor de un 2,8% y en Nueva Zelanda en el entorno de un 0,6%.

La evaluación de los niveles de existencias de la Unión Europea sobre la base de un consumo aparente (importaciones y exportaciones) confirmó la disminución de los stocks de manteca, leche en polvo descremada y queso en el último mes. Las existencias de manteca son las únicas consideradas ligeramente por encima de las necesidades dinámicas y la disminución de la producción en el primer cuatrimestre del año. Las existencias de leche en polvo descremada han bajado en el último mes por el buen funcionamiento de las exportaciones.

 

Fuente: Agrodigital, adaptado por Equipo de INALE