Crecimiento modesto de la producción en la UE a pesar de la abolición de cuotas

Según el último informe sobre perspectivas de la Unión Europea Short-Term Outlook for EU arable crops, dairy and meat markets in 2015 and 2016 se espera un crecimiento moderado en la producción para 2015 y 2016.

A pesar de la remoción de cuotas, se espera un crecimiento de la producción del 1% para 2015.

La respuesta de los países ha sido diversa. En algunos, la producción de leche se ha incrementado fuertemente a partir de la abolición de las cuotas. En otros, los bajos precios de la leche no están proporcionando suficiente incentivo a la producción.

Los países que ya incrementaron su producción han sido principalmente Irlanda, Austria, Luxemburgo, Polonia, España y desde mayo Holanda quienes estaban restringidos anteriormente por la existencia de las cuotas.

En Alemania y Francia (alrededor de un 40 por ciento de la leche que sale al mercado de la UE) no se experimentarían incrementos significativos en la producción debido a los precios actuales.

Se espera que Suecia y Bélgica coloquen menos leche en el mercado y sólo habrá aumentos limitados en el Reino Unido e Italia. España, podría terminar el año colocando menos leche.

Para 2016, se pronostica un modesto aumento de 1%, sobre todo si la prohibición rusa continúa.

Un mayor crecimiento de la oferta mundial en relación a la demanda retrasará la tan esperada recuperación del precio de la leche al productor. Y mientras continúen disminuyendo los precios pagados a los productores, se estará todavía dentro de un espiral descendente.

A pesar de la prohibición rusa y una disminución de las exportaciones hacia algunos países, entre ellos China, se espera que el total de exportaciones de productos lácteos de la UE aumente cerca de 2%, con un fuerte crecimiento en Oriente Medio, en particular, Omán y Arabia Saudita.

Fuente: The Dairy Site, adaptada por equipo de INALE