El capítulo de lácteos está en un impasse en las negociaciones por el TPP

Hasta que no se cierren las negociaciones en materia de lácteos, no concluirán las negociaciones para el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP).

Durante esta semana se están desarrollando las negociaciones en el marco del TPP en Hawaii.

En materia de lácteos, las negociaciones no colmaron las expectativas de Nueva Zelanda y Australia. Según un representante de los productores neozelandeses en la reunión, el acuerdo no concluirá al menos que se avance en una oferta interesante. Los avances deberán darse entre los países más involucrados en el capítulo lácteo: EE.UU, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Australia.

Mientras Nueva Zelanda y Australia están presionando para mejorar sus exportaciones a EE.UU, Canadá y Japón, los productores de EE.UU apuntan a un mayor acceso en Canadá y Japón, para compensar los efectos de potenciales mayores importaciones desde Nueva Zelanda en EE.UU.

Un representante de la Cámara de Exportadores de Lácteos de EE.UU. señaló que ese país está en condiciones de apoyar a los países que solicitan rebajas arancelarias.

La renuencia de Canadá a bajar las barreras a sus sectores lácteos y avícolas altamente protegidos preocupa para la conclusión del acuerdo.

El TPP es un proyecto que apunta a lograr un área de libre comercio entre 12 países a ambos lados del Pacífico (Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam) que incluye: rebajas arancelarias, medio ambiente y propiedad intelectual. Cabe recordar que el acuerdo fue impulsado por EE.UU y no cuenta con la presencia de China. La zona representa el 40% de la economía mundial.

Fuente: Dairy Herd, adaptada por equipo de INALE