Las exportaciones de los principales productores mundiales se reacomodan ante la menor demanda China

En los primeros cinco meses de 2015, la UE ha aumentado sus exportaciones de queso hacia todos los destinos, excepto a Rusia. En lo que va del año, EE.UU ha sido por lejos el principal mercado de destino para las exportaciones de quesos de la UE que se ha incremento 22%. Suiza, Corea del Sur y Arabia Saudita le siguen en importancia. Para manteca los principales mercados, Arabia Saudita, Egipto y EE.UU, vienen incrementándose en relación a igual período anterior. Para LPD, Argelia lidera como principal mercado de destino pero las ventas han caído (-29%); por su parte hacia Egipto, que se encuentra en segundo lugar, han aumentado (+69%). Para LPE, el año fue similar al año anterior: Omán (+29%) en primera posición, seguido por Argelia y Nigeria.

En relación a los demás competidores, NZ incrementó sus exportaciones en Leche en polvo descremada (28%) y en quesos (22%), mientras que manteca y leche en polvo entera cayeron (-11% y -7% respectivamente).

En el caso de EE.UU, los menores precios internacionales y el fortalecimiento de la demanda interna hicieron caer sus exportaciones de lácteos: Queso y Leche en polvo descremada cayeron (-10% y -1% respectivamente); manteca y leche en polvo entera cayeron más (-73% y -25%).

En cuanto a la demanda, a pesar de la caída de las compras de China, este país sigue siendo el principal demandante de lácteos a nivel mundial. Cayeron las compras en un rango de -54% para leche en polvo entera a -4% para el caso de Suero. EE.UU, México y Egipto incrementaron las compras de manteca (+228%, 99% y 60%). Japón, EE.UU, Corea del Sur y México siguen liderando las importaciones de queso con incrementos en las compras en lo que va de 2015, mientras que Rusia tuvo una caída de 62% en las importaciones de queso.

Fuente: Situación del Mercado de Lácteos, Observatorio UE, traducida y adaptada por equipo de INALE.