Los precios mundiales de los alimentos están en su nivel más bajo en los últimos 6 años

Los precios de los principales productos alimenticios llegaron en julio su nivel medio mensual más bajo desde septiembre de 2009, con fuertes caídas en los precios de productos lácteos y aceites vegetales que fueron más fuertes que los aumentos en los precios del azúcar y los cereales. Los precios de la carne, se mantuvieron estables.

Según el indicador, en julio los precios de los alimentos bajaron 1% en relación a junio y 19,4% por ciento respecto a julio de 2014.

En cuanto a los precios de los productos lácteos, el indicador específico se redujo 7,2% en relación a junio. Todos los precios de los productos lácteos fueron a la baja; los precios de la leche en polvo, seguidos de los del queso y la mantequilla, fueron los que experimentaron las reducciones más significativas.

La nueva caída de los precios internacionales de los lácteos se debe a razones de demanda y de oferta. Por el lado de la demanda, se destaca la débilidad de las importaciones de China, Oriente Medio y África del Norte; por el lado de la oferta, la mayor producción de leche en la UE (en relación a 2014) ha tenido como resultado una considerable disponibilidad de productos lácteos para la exportación.

El Índice de Precios de Alimentos de FAO es un índice que recoge los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales (cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar) ponderado por los intercambios comerciales.

Fuente: FAO, adaptada por equipo de INALE