Rasgos globales de la crisis del sector

Los precios al productor están cayendo en todo el mundo.

La anticipación del fin de cuotas y la primavera de los precios elevados en el mercado internacional impulsó la producción de la UE en los últimos tres años. Para la UE esta situación es sostenible si los mercados se hubieran comportado como se esperaba.

También en EE.UU la producción está superando la capacidad de producción de la industria lo que ha llevado a los productores a tirar leche o utilizarla para alimentar animales.

La retracción de las importaciones de China, significó una caída sgnificativa de las exportaciones de Nueva Zelanda, lo que se ha traducido en la baja del precio al productor.

La situación de Rusia afecta al comercio global

13% de las exportaciones de la UE van a Rusia (32% quesos y 24% manteca).

En el año antes del bloqueo, Rusia importó 57.000 toneladas de manteca; al año siguiente 7.300 (casi 8 veces menos). Las importaciones de LPD cayeron desde 45.000 toneladas a 7.100 (más de 6 veces) y las de LPE cayeron de 8.500 a 2400 toneladas (más de 3 veces). La mayor caída se dio en las importaciones de queso que pasaron de 385.000 a 41.000 toneladas (casi 10 veces).

Para la UE, la pérdida del mercado de Rusia significó buscar otros mercados para colocar sus excedentes de productos.

Para Rusia, esta situación es vista como una oportunidad de incrementar la producción interna (22,5% incremento quesos). No obstante la producción de leche en Rusia aún no es rentable ni atractiva para los inversores (señaló el Presidente de la Asociación Rusa de Leche Sr. Andrei Danilenko).

El mercado de China se saturó

Al principio de este año, China encontró el punto de saturación en sus importaciones porque se tenía más productos de los que necesitaba.

Resultó un golpe duro para Nueva Zelanda en tanto China es destino de dos tercios de las exportaciones de LPE. En los primeros cinco meses del año, sus exportaciones cayeron 65% a China y como consecuencia golpearon los precios a la baja. La mayoría de las explotaciones neozelandesas se volvieran no rentables.

Movimientos del dólar

La recuperación de EE.UU y las previsiones de aumentar las tasas de interés llevaron al fortalecimiento del dólar en el mercado internacional, debilitando las principales monedas de los países exportadores. Un dólar más fortalecido ha impactado en la disminución del poder de compra de los importadores.

Precios de los alimentos

Un aspecto positivo, al menos para los para los países de la UE ha sido la baja en los precios de los alimentos. También en EE.UU cayeron los precios de los alimentos en la primera parte del año, aunque algunos analistas esperan un aumento del precio de los granos para este año.

En la UE se esperan cambios

Hay expectativos para la próxima reunión de Ministros de Agricultura de la UE citada para setiembre. La agenda tiene como prioridad la situación crítica del sector lácteo y se tratarán medidas de apoyo al sector.


Fuente: The Dairy Site, adaptada y traducida por Equipo de INALE