Cooperación agropecuaria entre Nueva Zelanda y Brasil

Nueva Zelanda aspira a firmar un acuerdo de cooperación agropecuaria con Brasil, principalmente en el segmento de lácteos.

La propuesta prevé un intercambio de conocimientos para aumentar la productividad de los rebaños, pero los neozelandeses quieren reforzar los lazos comerciales con Brasil, pensando en un mercado interno de más de 200 millones de habitantes.

Para discutir las propuestas, el delegado de Nueva Zelanda para Asuntos de Comercio en Agricultura Mike Petersen se reunió con la Encargada de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Tatiana Palermo.

El representante afirma que Nueva Zelanda está dispuesta a compartir experiencias de producción que transformaron al país en uno de los mayores productores de leche y derivados del mundo. Señaló que como Nueva Zelanda no tiene el tamaño de Brasil, se tuvieron que desarrollar tecnologías eficientes para la producción: técnicas de plantación y manejo de pasturas para aumentar la eficiencia.

Si bien la visita tiene foco en el intercambio de know-how hay interés en aumentar el comercio con Brasil. El delegado no hizo referencia a exportaciones directas al Brasil pero sí a la asociación corporativa entre Fonterra y Nestlé, llamada Dairy Partners Americas, para producir y atender la demanda de países latinoamericanos.

Luego de Brasil, la agenda continúa en Colombia, Costa Rica y Panamá con finalidades similares.

Fuente: Milkpoint, adaptada y traducida por Equipo de INALE