Brasil: disminuye captación de leche en el primer semestre del año

En el segundo trimestre del año (abril-junio) la captación de leche fue 5,6 mil millones de litros, cayendo 2,6% en relación a igual período del año pasado, según datos divulgados el 15 de setiembre por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En todo el semestre la captación de leche alcanzó 11,8 mil millones, volumen 1,8% menor al del primer semestre de 2014.

La única región con crecimiento fue el Sur (+2,4%), mientras que las demás bajaron: Norte (-12,4%), Centro-Oeste (-6,8%), Sureste (-2,2%) y Noreste (-0,8%).

La caída de la captación es el reflejo de un mercado más presionado en cuanto a precios al productor en 2015. Con costos de producción en alza, las inversiones fueron mucho menores y la producción cayó.

Las mayores lluvias también perjudicaron la producción de leche, la captación y el transporte, principalmente en el sur del país.

Para 2015 se espera un ajuste en cuanto a oferta y demanda del mercado. Y para los precios, la expectativa es desde estabilidad a leves caídas de los precios al productor para el corto plazo.

El movimiento a la baja se fortalecerá a partir de octubre ante zafra de región Centro y Sudeste.

Fuente: MilknetMilkpoint