Situación Mundial de Lácteos: 802 millones de toneladas de leche, 3,3% más en 2014

La presentación del informe Situación Mundial de la Lechería 2015 (World Dairy Situation 2015) de la Federación Internacional de Lechería (FIL-IDF), reveló que durante 2014 se produjeron 802 millones de toneladas de leche. El mercado mundial incrementó la oferta de leche en 3,3% por encima de los niveles de 2013.

El incremento de producción se dio en las mayores regiones productoras de lácteos y llevó a un incremento de la oferta que paralizó los precios.

La editora responsable del Informe, Veronique Pilet, señaló que la abundancia en la captación de leche se tradujo en el incremento de productos lácteos, principalmente de leche en polvo y manteca. En paralelo se desarrolló el comercio internacional mostrando un incremento que alcanzó el 9% de la producción mundial.

De todas formas lo anterior no evitó que el mercado siguiera en caída continua durante 2015.

Los precios al productor que habían alcanzado un récord hacia 2014 cayeron luego de forma significativa.

También continuaron intensificándose fusiones y adquisiciones, volviéndose más globales.

En 2014 el consumo per cápita promedio global fue de 110,7 kg y según OECD/FAO incrementaría 13,7% hacia 2023 debiendo aumentar más en los países en desarrollo.

Las proyecciones internacionales esperan 9 mil millones de habitantes para 2050 y por lo tanto un incremento de las necesidades de alimentos para las próximas décadas. 

El Informe fue presentado durante la cumbre anual de la FIL-IDF llevada a cabo del 20 al 24 de setiembre en Lituania.

Fuente: FIL-IDF