Nueva Zelanda: Los bajos precios al productor están afectando la producción

Durante la primer parte de 2015 la producción siguió fuerte (1,1% por encima de 2014), sin embargo es probable que 2015 finalice con una reducción estimada de 2,3%. 

El número de vacas lecheras ha bajado, se estima que en octubre habrá 75 mil vacas lecheras menos que en octubre de 2014.

El invierno y el inicio de la primavera fueron más fríos que los últimos dos años afectando negativamente el crecimiento de las pasturas. Los productores están ajustando costos minimizando las tasas de suplementación. Esta situación tendrá un impacto sobre la producción para la segunda parte del año 2015, que se estima será 5% inferior a la de igual período de 2014.

La producción de leche seguirá cayendo en 2016. Las estimaciones señalan que la producción estará 3% por debajo de la observada en 2015. Precios bajos al productor, menos vacas lecheras y las perspectivas de la sequía por El Niño son los factores que se encuentran detrás del pronóstico de caía de la producción.

La menor oferta para 2015 y 2016 junto con la mayor capacidad de procesamiento en marcha confieren a la industria procesadora la posibilidad de optimizar mejor la mezcla de productos. En 2015, ha permitido un incremento de las exportaciones de queso, leche UHT, Caseínas, suero y proteínas concentradas, al tiempo que cae la producción de leche en polvo entera lo que probablemente reduzca también las exportaciones para 2015. En 2016 se estima que las exportaciones de leche en polvo entera se mantendrán en relación a 2015 y las de queso se reducirían, fruto de la mejora relativa de precios de la leche en polvo entera en relación a los quesos que se estima se producirá para ese año.

Fuente: Dairy Herd