Rabobank espera próximo reequilibrio del mercado

Tim Hunt, Director Ejecutivo de Rabobank participó como expositor de la Conferencia del Consejo de Exportadores de EE.UU en Chicago la semana pasada (USDEC Board of Director’s and Membership Meeting) y enfatizó que hay varias razones para fundamentar el crecimiento de las exportaciones de lácteos en el largo plazo.

• Se espera un crecimiento de la economía mundial de 3,5 a 4% anual para los próximos cinco años, mayor que el crecimiento de la población. Por lo tanto el ingreso medio aumentaría.

• Hay mucho margen para el crecimiento del consumo en los mercados emergentes. A medida que mejora el ingreso, está comprobado que mejora el consumo.

• Los países emergentes son todavía caros y que tienen dificultades para la producción de leche. No darán abasto para mantenerse al día con las necesidades de consumo internas de su población.

• La Unión Europea, Nueva Zelanda y otras regiones excedentarias no pueden cumplir por sí solas con el crecimiento de largo plazo de la demanda mundial debido a diversas restricciones a la producción (ambientales, políticas y de otra índole).

• Un período prolongado con precios al público relativamente bajos va a hacer "un bien" al mercado para destrabar el crecimiento del consumo. Los elevados precios de 2012/2013 habían provocado el efecto contrario.

Hunt señaló que se espera un crecimiento del comercio mundial de lácteos del orden de 3% anual hasta 2020. 

Señaló que se espera que para el primer semestre de 2016 los productores de las regiones exportadoras pongan freno a la producción y espera que el comercio internacional de lácteos se expanda durante el primer semestre de 2016, acelerando el crecimiento hacia el segundo semestre. El experto estima que los precios de la Leche en Polvo entera se stiúen entre 3.000 y 4.000 dólares la tonelada en los próximos cinco años.

Entre 2010 y 2014 el crecimiento del comercio de lácteos fue prácticamente todo debido a las importaciones de China. En el futuro, China dará cuenta del 20% con mayor participación de otras regiones como Sudeste Asiático, Medio Oriente, Africa y algunos países de Sudamérica.

Fuente: USDEC