LANZAMIENTO INFORME INALE: Indicadores de Precios y Costos de la Producción Primaria de Leche

“Indicadores de Precios y Costos de la Producción Primaria de Leche” es una publicación trimestral elaborada por el Instituto Nacional de la Leche (INALE) que presenta tres indicadores elaborados a partir de datos expresados en pesos uruguayos:

Índice de Precios de la Leche (IPLeche) describe la evolución mensual del precio de la leche al productor (ingreso de la producción primaria). El IPLeche se elabora a partir de la serie de datos de precio al productor.

Índice de Costos de Producción de Leche (ICL) describe la evolución mensual de los precios de los 69 productos que son los principales insumos/servicios que conforman la estructura de costos de la producción de leche a nivel de tambo, que se agregan en 14 grupos de productos.

Índice de Poder de Compra de la Leche (IPCL) surge de la división de los índices anteriores; describe la evolución mensual de la capacidad de compra de la leche en función de los insumos/servicios que constituyen la estructura de costos de producción. Se trata de un indicador expresado en términos reales.

Los indicadores son elaborados para monitorear la evolución de la relación entre el precio de la leche (ingreso del productor) y los costos de producción, a los fines de tener un indicador objetivo sobre la situación ingresos/costos a nivel de tambo.

En setiembre de 2015, el poder de compra de la leche cayó en comparación con setiembre de 2014 (-28%) esto significa que dado el precio de la leche al productor y los precios asociados a los productos que integran el costo de producción, la capacidad de compra de la leche fue 28% menor en setiembre de 2015 que en setiembre de 2014. Esto se debió fundamentalmente a la pronunciada caída en el precio al productor (-22%) y en menor medida al aumento de los costos de producción expresados en pesos (7%). La caída pronunciada de los precios internacionales de los lácteos observada desde inicio de 2014 finalmente se ha trasladado al precio que recibe el productor, situación que también se aprecia en los principales países exportadores de lácteos (UE, EE.UU y Nueva Zelanda). A pesar de la caída señalada, el poder de compra de la leche se ha mantenido estable desde julio pasado.

Además de los indicadores anteriores se presenta la Incidencia de cada grupo de productos en la variación total del costo. En los últimos 12 meses (a setiembre de 2015) los costos en pesos se incrementaron 7%, y los grupos de productos que tuvieron mayor incidencia en el alza de los costos fueron: "Semillas y fertilizantes" (+1,8%), "Mano de obra asalariada" (+1,4%) y "Contratación de maquinaria" (+1,0%). También incidieron al alza "Arrendamiento" y "Reparación y Mantenimiento de Maquinaria" (cada uno 0,8%). Ninguno de los grupos de productos monitoriados incidieron negativamente. Prácticamente no hubo impacto de la evolución de los precios de "Concentrados" y "Combustible".

Finalmente, teniendo en cuenta que el sector tiene una alta exposición al mercado internacional y que el dólar es referencia para el sector, se presenta la evolución del índice de costos calculado en dólares. En los últimos doce meses se aprecia que los costos de producción en dólares cayeron (-9%) lo que es evidente por la evolución al alza que ha experimentado recientemente el tipo de cambio. En los últimos doce meses el tipo de cambio se incrementó casi 19% lo que hizo aumentar la importancia relativa que tienen en la estructura de costos aquellos productos que se nominan en dólares. Aproximadamente el 60% de los costos se cotizan en dólares. Cabe mencionar que según las primeras estimaciones realizadas por IFCN para 2015, proyecta caída de costos en dólares para los principales exportadores de lácteos (Europa y Nueva Zelanda) por el mismo motivo, debido a las importantes depreciaciones de sus monedas en relación al dólar.

Acceda al informe completo aquí: Informe, Apéndice Metodológico y Breve explicación de los índices.

Descargue el informe aquí.

 

Fuente: INALE