U.Europea: productores instan a las autoridades a tomar más medidas por la crisis del sector

La Mesa Láctea Europea (European Milk Board – EMB) señala que la reciente crisis de precios no es una fluctuación a corto plazo y que los productores no pueden absorber los costos. También indicó que los precios al productor en la mayoría de los países de la Unión están en la actualidad entre 10 a 20 centavos de euro por debajo de los costos de producción.

La EMB, junto a la Asociación de Productores Alemanes BDM desarrollaron el Programa de Responsabilidad de Mercado (Market Responsibility Programme - MRP) con el objetivo de reaccionar de forma temprana ante inminentes crisis de mercado en el sector lácteo. El Programa combina monitoreo y respuestas ante situaciones de mercado y señala que se requieren instrumentos de política adicionales a ser aplicados por la Unión Europea.

Esta semana habrá reunión de los Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

Por ese motivo, la semana pasada diversas organizaciones de productores del EMB se manifestaron ante la falta de respuestas de fondo por parte de la UE para enfrentar la crisis del sector, buscando sensibilizar a las autoridades y haciendo un llamado para que se trate el Programa de Responsabilidad de Mercado en la reunión de esta semana.

La Mesa Láctea Europea representa a 100.000 productores pertenecientes a asociacones de 15 estados miembros de la Unión Europea.

Fuente: DairySite