Primer Congreso Latinoamericano de Lácteos

La semana pasada se realizó el Primer Congreso Latinoamericano de Lácteos en Foz de Iguazú - Brasil.

Algunas noticias destacadas del panel “Dimensión Global, Oportunidades y Tendencias de Mercado”

Rusia – es improbable que este país remueva el embargo actual a las importaciones de alimentos occidentales antes de las elecciones de marzo de 2018. Con la disminución de importaciones, Rusia está estimulando la producción interna. El consumo se está reduciendo por desconfianza en los lácteos que circulan en el mercado; se estima que el 85% de esos productos no son confiables. A esto ha de sumarse la pérdida de poder adquisitivo de por las dificultades económicas que atraviesa el país. Disminución del consumo y aumento de producción = menor necesidad de lácteos importados (Michael Mischchenko, Directos de DairyNews de Rusia)

EE.UU - se ha consolidado como exportador de lácteos cuando la producción históricamente se había concentrado en el mercado interno. Con la mayor demanda de los países emergentes, cambios de dieta occidentales y oportunidades de crecimiento, EEUU aprovechó las oportunidades del mercado internacional consagrándose como exportador. Se destacó que EE.UU tiene una gran oferta de leche a un costo suficientemente bajo y se necesita de las exportaciones para crecer (Marc Beck, Vicepresidente de Estrategia y Visión de USDEC – Consejo de Exportación de Lácteos de EE.UU).

Un mercado ruso potencialmente menor, una China donde está ocurriendo lo mismo, y varios países que se disponen a aumentar la producción, pondrían a prueba el consenso general de que habría un déficit de leche en las próximas décadas (Marcelo Pereira de Carvalho, CEO de AgriPoint).

Fuente: MilkPoint