Reporte Lácteo Nº 244 - 4 de diciembre de 2015

El precio al productor se incrementó 1,9% en octubre, pero todavía se encuentra 14% abajo de su nivel de octubre de 2014. El Observatorio de la Unión Europea estima un aumento de 0,3% para noviembre.
La producción de leche de octubre fue estimada en 1.093 mil toneladas, por lo que se encuentra - 0,4% por debajo de octubre de 2014.
En los próximos diez años se espera crecimiento de la demanda impulsada por el crecimiento de la población y por transformaciones en la dieta alimenticia. Además las importaciones de China reanudarían el crecimiento una vez consumidos los stocks.
La Asociación de Lácteos de China firmó un acuerdo con Tetra Pak y DeLaval para entrenar 150 gerentes de tambos durante los próximos cinco años para administrar grandes tambos. El objetivo del gobierno es aumentar el número de vacas lecheras producidas, mejorar la eficiencia y aumentar la calidad de los productos.
Pero continúa siendo un importante demandante, teniendo en cuenta que la modernización de la producción de leche a nivel de tambos es prioridad para el gobierno. No obstante el boom se ha calmado.
El incremento de la producción, las sanciones comerciales y la guerra de precios a nivel de minoristas (retail) son los factores que han llevado a la actual crisis de precios en la Unión Europea.
La edición diciembre 2015 de la evaluación genética nacional de la raza Holando representa un salto cualitativo en la información de méritos genéticos, acordes a las condiciones uruguayas de producción, para toros actualmente disponibles para su uso en el país.