Reporte Lácteo.uy N° 6 - 28 de diciembre del 2010

Se declaró la Emergencia Agropecuaria para el norte del Río Negro en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó y Río Negro, a partir del 22 de diciembre de 2010, por el término de 90 días.
Según el último informe de Perspectivas Climáticas, elaborado por el INIA Grass, se esperan condiciones de lluvias por debajo de lo normal para el trimestre de Diciembre 2010 a Febrero de 2011, para el litoral oeste y norte del País
En el marco de la presentación del anuario de OPYPA (Oficina de Programación y Política Agropecuaria), la economista de la oficina, Verónica Durán, dijo que, los rubros más dinámicos este año son los lácteos, la soja y los productos forestales que explican el 80% del crecimiento.
El aumento de los precios mundiales de los productos lácteos puede reiniciar a principios de 2011 debido a que la sequía en Nueva Zelanda está reduciendo oferta, en un período de demanda mundial "extremadamente alta", dijo Rabobank.
Las productoras brasileñas de lácteos Bom Gosto y LeitBom acordaron la noche del miércoles fusionar sus negocios, en una apuesta por competir en mercados globales que crea un gigante con ventas por 1.800 millones de dólares anuales.
Para tratar de contener la avalancha de productos lácteos importados, Brasil está negociando una "integración productiva" con la Argentina para abrir nuevos mercados, especialmente en Europa.
El ministro de Agricultura de Nueva Zelanda, David Carter, ha comunicado a los agricultores de Waikato que la región está oficialmente en sequía.
El pasado 22 de diciembre, se llevó a cabo la entrega de los diplomas a los reclusos del penal de libertad que realizaron el curso de ordeñe, organizado por el INALE y dictado por la Dra. Mette Bouman.
La Dra. Yolanda Crujeira, técnica en inocuidad en el MGAP e INALE y consultora de FAO, coordinó un taller en Uruguay para establecer indicadores económicos y de salud relacionados a la inocuidad alimentaria, donde participaron 13 países de América Latina y el Caribe.