Reporte Lácteo.uy N° 9 - 11 de febrero del 2011

Los actuales precios de los comodities, los posibles aumentos en el corto plazo y la volatilidad, deberán caracterizar el año en los sectores de alimentos y agro negocios, de acuerdo con el último reporte de Rabobank, enfocado en Nueva Zelanda y denominado New Zealand Agriculture in Focus.
El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, reconoció que las últimas lluvias aliviaron la sequía, pero recalcó que no solucionan los problemas de fondo en muchas zonas. Dijo que se prevé un déficit hídrico que se extendería hasta julio.
Las industrias lecheras están apostando cada vez más a retener a sus remitentes, mientras los tamberos ya están recibiendo un precio que esperaban para el otoño. Hay plantas que pagan $ 7,50 por litro porque no consiguen leche.
El Índice de Precios de Alimentos presentado por la FAO resgitró un aumento general de 3.4%, mientras que los lácteos subieron 6%
El Presidente de la Federal Reserv (Fed, el banco central de los EUA), Ben Bernanke, declaró que los gobiernos extranjeros y no la Fed, precisan asumir la responsabilidad por las condiciones económicas de de sus fronteras.