Indice de FAO: luego del aumento de octubre vuelven a caer los precios de los alimentos en noviembre

El Indice de Precios de los Alimentos de FAO en noviembre registró  una caída de -1,6%. A excepción del azúcar, cayeron todos los precios de carne (-1,9%), lácteos (-1,6%), cereales (-2,3%), y aceites vegetales (-3,1%), debido a la presión del dólar y la abundante oferta.

El indicador refleja que los precios de los alimentos se encuentran muy por debajo de los precios vigentes en noviembre de 2014 (-18,1% por debajo), siendo la carne el producto con mayor caída (-23,1%), seguida por los aceites vegetales (16,2%), los cereales (16,1%), los lácteos (-15,2%) y el azúcar (-10.1%).

 

 

 Fuente: FAO

Los precios de los lácteos cayeron -1,6% en relación a octubre y se encuentran -15,2% por debajo que un año atrás. Luego del aumento experimentado en setiembre y octubre, FAO señala que la caída de noviembre se debió al escaso interés de los compradores que han acumulado existencias para cubrir sus necesidades de corto plazo. Las cotizaciones de manteca y leche en polvo disminuyeron en tanto las de queso se mantuvieron. Se espera caída de producción en Oceanía en el ejercicio actual, en tanto que Europa mantendría su producción.

El Índice de Precios de Alimentos de FAO es un índice que recoge los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales (cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar) ponderado por los respectivos intercambios comerciales internacionales.

Fuente: FAO