Nueva caída en el Indice de Precios de los Alimentos de FAO en diciembre

El índice de Precios de los Alimentos del último mes registró una caída del 1% respecto al de noviembre, en respuesta a la caída de los precios de la Carne, Cereales y Lácteos (-2,2%, -1,3% y -1,0%), mientras que aumentaron los Aceites vegetales (+2,1%) y Azúcar (+0,6%). En el valor promedio para el año 2015 se situó un 19% por debajo del correspondiente a 2014, marcando el cuarto año de caída consecutiva. La oferta abundante, con una débil demanda mundial y la apreciación del dólar americano fueron las principales razones para la debilidad de los precios de los alimentos durante el 2015.


En la comparación entre años, los alimentos con mayores descensos fueron: Lácteos y Azúcar (28,5% y 21% respectivamente), seguidos por Aceites vegetales, Cereales y Carne (19,0%, 15,4%, 15,1%).

 

Fuente: FAO

 

El índice de precios de los lácteos descendió un 1,0% respecto a noviembre situándose en 149,5 puntos. La caída estuvo muy influenciada por el descenso en los precios de las leches en polvo a pesar del aumento en los precios de manteca y de que se mantuvieran los de quesos. La debilidad en el precio de la leche en polvo entera lleva a que los elaboradores se focalicen en otros productos, como ser la manteca que registró un aumento de precios del 3% en diciembre dada su importante demanda particularmente desde Medio Oriente, Norteamérica y Norte de África.

 

Fuente: FAO