Reporte Lácteo Nº 250 - 22 de enero de 2016

Presidencia publicó el 21 de enero el decreto que exonera de IVA a algunos insumos del agro. Entre los que se encuentran complementos alimentarios para el ganado lechero. Conozca más sobre el decreto.
Representantes de gremiales lecheras se reunieron ayer en INALE con el objetivo de evaluar la situación coyuntural del sector, evaluar acciones realizadas desde diversos ámbitos y coordinar acciones futuras que permitan encontrar soluciones a la difícil situación sectorial.
El poder de compra de la leche cayó en relación a un año atrás pero se mantiene estable desde julio. Esta situación se da por la caída del precio al productor (-17%) y el aumento de los costos de producción en pesos (+9%).
En 2015 China es el primer importador de leche en polvo entera y descremada, en tanto Rusia ocupa el segundo lugar como importador de quesos y el sexto lugar como importador de leche en polvo descremada.
Según último informe del Consejo de Exportación de Lácteos de EE.UU (USDEC) la demanda global de lácteos crecerá, pero con menos fuerza que en la década pasada.
En diciembre, el precio promedio al productor alcanzó $7,54. Expresado en dólares, el precio promedio al productor alcanzó US$ 25,3 centavos. En el año 2015, acumula una caída de -16,9% en pesos y -32,7% en dólares. Foto: PDACC - MGAP
En la licitación 156 los precios promedio de los lácteos fue de 2.405 US$/ton, el indice promedio cayó un -1,4% respecto al evento anterior, con un volumen un -14,6% inferior. El precio promedio se situó un -2% por debajo del valor de la última licitación del año pasado.
La Universidad Tecnológica (UTEC) abre este lunes 25 de enero el período de preinscripciones para las carreras que se inician en marzo de 2016. Entre ellas se destacan las ofertas educativas enfocadas en el área de la lechería.