MGAP anunció medidas para el sector lácteo

El Ministerio de Ganadería anunció la implementación de un nuevo instrumento financiero que permitirá a los productores lecheros vinculados a una industria o cooperativa, acceder a una asistencia con destino a suplementación animal o mejoramiento forrajero.

Además, se exonerará de impuestos la importación de nuevos productos y se autorizará en forma excepcional el enfarde de la fibra de la cosecha de los cultivos de verano.

El ministro Tabaré Aguerre anunció nuevas medidas para facilitar la importación de subproductos o productos con destino a la nutrición animal, en consonancia con el anuncio efectuado en diciembre.

Estas medidas incluyen la autorización de enfardar, con carácter excepcional, lo que quede después de la cosecha de maíz y sorgo, habida cuenta de las consecuencias de la sequía y la necesidad de suministrar fibra al ganado lechero.

Lo más importante es el instrumento financiero que se pondrá a disposición de los productores, consistente en asistencia financiera, a través de la ventanilla de las industrias y cooperativas donde ellos comercializan. Participan el MGAP y el sector Microfinanzas del BROU, destacó Aguerre.

La asistencia será asignada en función de los litros de leche producidos en el periodo marzo - julio 2010. Se destinará 0.045 dólares por litro para invertir entre marzo y julio con el doble objetivo de suplementar y de incidir en la producción de forrajes. El ministro explicó el alcance de la medida para la lactancia invernal y especialmente para contar con capacidad de reserva forrajera en la primavera.

Tomando en cuenta que la sequía se ha visto acentuada en la zona sur del país, afectando especialmente a la cuenca lechera, la nueva herramienta constituye un instrumento que se suma a otras fuentes de financiamiento destinadas a los productores. La misma pretende fortalecer el involucramiento de la parte industrial y primaria en la cadena.

Este nuevo instrumento constituye un apoyo financiero de mecanismo ágil para el productor, a una tasa de interés ventajosa, de 6%. Es accesible para todos los productores remitentes de quienes la cooperativa se responsabilice como agente de retención.

El monto máximo de la asistencia es de 30.000 dólares por productor, que recibe hasta 0,045 dólares por litro. El tope de remisión diario está fijado en 4.400 litros de leche. La iniciativa permitirá atender a 3.000 productores, de un total de 3.170. El plazo de amortización es de 18 cuotas, a abonar a partir de mayo, finalizando en noviembre de 2012. La nueva facilidad estará disponible para mediados de marzo, según estimó Aguerre.

Fuente: presidencia.gub.uy, adaptada por el equipo del INALE