Dairy Australia posterga perspectivas de recuperación del mercado para 2017

Los exportadores del hemisferio sur están reduciendo suavemente la remisión de leche, pero continúa creciendo en el hemisferio norte, principalmente en Europa. El aumento continuo de la producción en Europa es el factor fundamental para que el mercado permanezca deprimido, al tiempo que la demanda no recupera ritmo.

La demanda tiende a ser menos volátil que la oferta. La volatilidad de los precios está principalmente asociada a factores de oferta. En los últimos meses el crecimiento de la demanda ha sido moderado, sostenido por los países que son sensibles a los precios y desacelerándose por el incremento de inventarios. Países del Sudeste asiático están incrementando inventarios, mientras que las exportaciones a Medio oriente se han moderado. La menor demanda de China sigue presente. Pero el incremento de la demanda de Japón ha sido una novedad. Por su parte, la demanda de Rusia se ha desplomado a causa del embargo que mantiene sobre los principales países occidentales, que probablemente persistirá hasta 2018.

Dairy Australia señala que con este panorama y una primavera próxima en el norte, las perspectivas de recuperación de los precios internacionales se postergan para 2017 (Situación y Perspectivas, febrero 2016).

Fuente: elaborado por INALE en base a informe Situation and Outlook (feb 2016) de DairyAU

Descargue informe aquí