Resúmen Ejecutivo (PEA)

Introducción

La actual situación productiva y económica ha llevado a los productores a ser mucho más estrictos con el manejo de los recursos productivos y financieros, son evidentes las diferencias entre quienes tienen asesoramiento y capital u otras formas de apoyo, permitiendo concluir en la necesidad de apoyo técnico con recursos específicos que por la vía del aumento de la escala generan ingresos netos superiores.

Lo que fundamenta este programa es la generación de proyectos productivos de carácter asociativo y la validación de una metodología participativa de sus instituciones de apoyo. Constituyen objetivos de este enfoque de trabajo: encontrar alternativas para superar las principales limitantes de recursos, mejorar la eficiencia productiva y el nivel de ingreso de los productores lecheros.

Este programa se apoya fuertemente en una serie de antecedentes y trabajos presentados por diversos organismos, donde se puede valorar la necesidad del análisis multi-variado generando estratificación de productores según diferentes criterios.

El programa propuesto es sólo una parte de un plan de desarrollo de la lechería, donde se presentan los estrategias para generar competitividad mediante el asociativismo y las herramientas de apoyo.

La propuesta tiene varios elementos a destacar:

•Plantea las estrategias asociativas como eje para levantar las restricciones de recursos de producción.

•Propone una metodología de fortalecimiento de las capacidades a nivel de las organizaciones de productores industrias.

•Exige la resolución asociativa de dichos problemas, lo cual exige a los interesados a participar y asumir los compromisos.

Objetivo General

Potenciar las Estrategias Asociativas, fomentándolas para construir competitividad a nivel de los productores.

Objetivos Específicos

1.Caracterizar los productores lecheros y sus formas de producción

2.Sistematizar las experiencias de apoyo a la producción de las instituciones de productores e industrias o empresas de servicios.

3.Analizar, evaluar, priorizar y cuantificar la necesidad de las estrategias asociativas de escala y de apoyo a la producción, así como analizar los impactos en los productores y en el sector.

4.Fundamentar y elaborar los proyectos en función de las necesidades reales para cada propuesta.

Metas

•Caracterizar a los productores y sistematizar acciones vinculadas a lo productivo en las organizaciones.

•Elaborar por lo menos cuatro proyectos de Estrategia Asociativas

•Fortalecer un equipo interinstitucional articulado, con capacidad de proponer, elaborar e instrumentar proyectos de desarrollo

Equipo de Trabajo

Está conformado por un Asesor que cumplirá funciones de caracterización de los productores primero y luego participará en la elaboración de indicadores y en los análisis de impacto de los proyectos, Un segundo asesor que participará primero en la sistematización de las experiencias primero y luego la elaboración de los proyectos y su validación con los actores, ambos en la órbita del Área Programas y Proyectos de INALE.

Paralelamente se constituirá un Comité Técnico integrado por delegados de las Gremiales de proyección Nacional y las industrias así como referentes del los organismos públicos vinculados a la temática.

La integración de los profesionales y de las Gremiales se realizará por llamado público abierto y este proceso durará seis meses.