Indice de Precios de los Alimentos de FAO: estable en febrero

El Indice de Precios de los Alimentos de FAO en febrero se mantuvo estable (+0,2%). Cayó el precio del azúcar (-6,2%), lácteos (-2,1%) y los cereales (-0,6%).  Subieron los precios de: aceites vegetales (+8,0%) y carne (+0,7%).

El indicador refleja que los precios de los alimentos se encuentran muy por debajo de los precios vigentes en febrero de 2015 (-14,5% por debajo): lácteos presenta la mayor caída (-21,9%), seguida por la carne (-16,2%), los cereales (-13,7%), el azúcar (-9,7%) y los aceites vegetales (-4,0%).

Fuente: FAO

 

Los precios de los lácteos cayeron -2,1% en relación a enero y se encuentran -21,9% por debajo que un año atrás. La débil demanda por importaciones, particularmente de China y la amplia disponibilidad de productos para la exportación vienen siendo los principales factores de la baja de precios. Además, algunos importadores redujeron compras para reposición de existencias en tanto tienen cubiertas las necesidades de consumo inmediatas y de corto plazo.

El Índice de Precios de Alimentos de FAO es un índice que recoge los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales (cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar) ponderado por los respectivos intercambios comerciales internacionales.

Fuente: FAO