U. Europea: transformaciones en el período post-cuotas

El sector lácteo europeo está viviendo una nueva etapa luego del fin de las cuotas lácteas. La industria gana fuerza y se debilitan los productores.

Hoy sin cuotas la industria no depende un un determinado grupo de productores o de un determinado territorio para recibir leche, tiene más libertad en relación a dónde adquirir la leche en función de sus intereses y de las cadenas de distribución.

La abolición de las cuotas impactó en incrementos significativos de la producción. Esto tuvo su impacto en la caída de los precios al productor. A pesar de los paquetes de ayuda la producción sigue aumentando y ha llevado a la Comisión Europea a proponer una política de restricciones voluntarias de la producción.

La abolición de las cuotas está llevando a la deslocalización de leche desde áreas tradicionalmente productoras hacia explotaciones en zonas ubicadas más cerca de los grandes centros de consumo, plantas industriales y distribución.

La abolición de las cuotas está llevando a una mayor concentración de los establecimientos. Se prevé aumento de producción con menos tambos. Esta tendencia ya venía dándose pero ahora se ha acelerado.

Ante una situación de excedente de oferta, bajos precios y medidas que no terminan de resolver la crisis, existe riesgo de que los países con menores costos (norte y centro de Europa) amortigüen mejor la crisis y los productores menos eficientes del sur no logren permanecer en el mercado.

Fuente: El País de Madrid