Nueva Zelanda y China: conversaciones para una puesta a punto del acuerdo comercial

El primer Ministro de Nueva Zelanda visita al Presidente y al Premier de China para una puesta a punto del acuerdo comercial vigente desde hace 8 años.

Si bien el acuerdo comercial ha sido beneficioso para ambos países, donde el comercio de dos vías se duplicó, una renegociación del acuerdo puede abrir nuevas oportunidades.

Nueva Zelanda desea poner foco en remover las salvaguardias agrícolas del acuerdo.

En el acuerdo NZ- China, China puede aplicar una salvaguardia especial a las importaciones de productos lácteos en caso que las importaciones de lácteos con origen en NZ en el correr de un año calendario superen: 1.921 toneladas para leche fresca, 140.358 toneladas para leche en polvo, 13.888 toneladas para manteca y 5.319 toneladas para queso. La forma de la salvaguardia será un arancel adicional (que no podrá ser superior al arancel nación más favorecida). China mantendrá la salvaguardia solo hasta fin del año calendario en que se aplique.

A diferencia de Nueva Zelanda, en el acuerdo Australia-China no hay salvaguardas agrícolas, relacionadas a un máximo de cuota de mercado.  Nueva Zelanda irían detrás de ese objetivo.

Fuente: elaborado por INALE en base a NZHerald y texo del Acuerdo NZ-China