China: en el primer trimestre del año mejoraron las importaciones

En lo que va del año, China lleva importadas 204.154 toneladas de LPE, 24% superior a las importaciones del año pasado. Además, en los primeros tres meses del año se exportó un 60% del total exportado en 2015.

Este comportamiento ha de tomarse con cautela. China ha comprado más en este primer trimestre y eso en principio es positivo, pero no ha de tomarse aún como una señal de fortalecimiento de la demanda china. Cabe destacar que el costo de producir leche en polvo en China se encuentra entre US$ 5.000 y US$ 5.500 por tonelada, más de 50% por encima de los atractivos precios de importación. En este sentido, las mayores compras también podrían haber tenido la intención de asegurarse las necesidades anuales a bajos precios, pudiendo impactar en menores importaciones en el resto del año. Sin embargo por el momento no se puede confirmar ninguno de los dos escenarios.

En los demás productos lácteos se aprecia una situación similar de incremento de importaciones para los primeros tres meses del año con compras de leche en polvo descremada por 72.378 toneladas (+29%), manteca+butteroil por 28.284 toneladas (62%), quesos por 24.059 toneladas (+40%) y fórmulas infantiles 45.500 toneladas (+35%).

Fuente: elaborado por INALE