U. Europea: incrementa niveles de intervención de leche en polvo descremada

El comisionado de Agricultrua de la Unión Europea Phil Hogan comunicó que se ha incrementado por segunda vez en el año los niveles de intervención para leche en polvo descremada a 350.000 toneladas.

¿Qué es la intervención pública?

Se trata de un instrumento de la Política Agrícola Común (PAC) para reducir la sobreoferta en la UE y ayudar a la recuperación de precios. Cuando los precios de mercado caen por debajo de un determinado piso, los operadores privados pueden vender sus productos a la Comisión Europea a ese nivel de precios. Para los lácteos el precio es 21,7 centavos de euro por litro y se refiere a manteca y leche en polvo descremada.

En Irlanda, cuando una industria decide poner productos en régimen de intervención llena un formulario en la web del Ministerio de Agricultura y señala en qué lugares desea que el producto esté almacenado (generalmente cerca de la planta de fabricación). En Irlanda hay 19 centros de almacenamiento para intervención pública. El Ministerio de Agricultura, en representación de la Comisión Europea paga a la industria por este producto y es propietario del mismo hasta que el producto es revendido en el mercado.

En marzo de este año los niveles de intervención de la U. Europea pasaron de 109.000 a 218.000 para leche en polvo descremada y de 60.000 a 100.000 para manteca. El esquema de intervención actual permanecerá hasta el 30 de setiembre. En el caso de la leche en polvo descremada, luego que se alcance el nuevo techo fijado de 350.000 toneladas el producto podrá ser ofrecido en intervención solo a través de licitaciones y no de un precio fijo.

Ayuda de Almacenamiento Privado

Como la intervención pública el almacenamiento privado es otra medida de intervención en el mercado para reducir la sobreoferta en la UE y ayudar a la recuperación de precios. La diferencia es que en este mecanismo, la Comisión Europea solamente ayuda a cubrir los costos de almacenamiento y solo por un período limitado (de 3 a 6 meses). El operador sigue siendo el dueño del producto y lo vende en el mercado cuando el período de almacenamiento se levanta.

Este mecanismo está disponible para manteca y leche en polvo descremada y estará operativo hasta el 30 de setiembre.

Fuente: Irish farmers Journal