Indice de Precios de los Alimentos de FAO: aumenta en agosto

El Indice de Precios de los Alimentos de FAO en agosto aumentó en relación a julio (+2%). El aumento de este mes se debió al aumento de los lácteos (+9%), aceites vegetales (+7%) y azúcar(+2%), contrarrestado levemente con la baja de los cereales (-3%) y la estabilidad de los precios de la carne (0%).

Los precios de los alimentos se encuentran por encima de los precios vigentes en agosto de 2015 (+7% por arriba), por primera vez desde julio de 2013. En particular se encuentan por arriba los precios de: azúcar (+75%), aceites vegetales (+25%), lácteos (14%). La carne y los cerelaes se ubicaron por debajo de un año atrás (-5% y -7% respectivamente).

Los precios de los lácteos mejoraron +9% en relación a julio. En ese mes mejoraron todo los precios de los lácteos que monitorea el indicador, principalmente queso, leche en polvo y manteca. Según destaca FAO, este incremento "confirmó un cambio notable en las expectativas de los mercados, ya que la caída de la producción de leche en la UE, junto a la apertura ordinaria de la campaña lechera en Oceanía, determinaron unas perspectivas de suministros para la exportación más escasos de lo que se había previsto anteriormente. Las cotizaciones de la leche descremada en polvo no registraron grandes cambios gracias a las abundantes existencias de intervención de la UE, consideradas como una posible fuente de suministro en el futuro".

En relación a agosto de 2015 los precios de los lácteos se encuentran 14% por encima.

Fuente: FAO

El Índice de Precios de Alimentos de FAO es un índice que recoge los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales (cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar) ponderado por los respectivos intercambios comerciales internacionales.

Fuente: elaborado por INALE en base a FAO