Indice de Precios de los Alimentos de FAO: aumenta en setiembre

El Indice de Precios de los Alimentos de FAO en setiembre aumentó en relación a agosto (+2,9%). El índice ha venido subiendo desde principios de año (excepto una leve caída en julio). El aumento se debe principalmente a los precios del azúcar, y de forma más moderada al aumento de los lácteos, la carne y los aceites vegetales. El aumento de este mes se debió principalmente al azúcar y a los lácteos. Asimismo, los precios de los alimentos se encuentran por encima de los precios vigentes en setiembre de 2015 (+10% por arriba).

Los precios de los lácteos mejoraron +13,8% en relación a agosto. En ese mes mejoraron todo los precios de los lácteos que monitorea el indicador, principalmente manteca, debido a las limitadas existencias y la mayor demanda interna de la UE. Desde abril, el indicador de los precios de los lácteos se ha incrementado 38%. Este "aumento repentido deriva de las expectativas de que la disminución de la producción lechera en la UE y la débil apertura de la campaña lechera dieran como resultado una mayor escacés de disponibilidades exportables, tras los excedentes de suministros de los últimos dos años".

En relación a setiembre de 2015 los precios de los lácteos se encuentran 24% por encima.

Fuente: FAO

El Índice de Precios de Alimentos de FAO es un índice que recoge los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales (cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar) ponderado por los respectivos intercambios comerciales internacionales.

Fuente: elaborado por INALE en base a FAO