El mundo en desarrollo está aumentando su demanda por quesos

Las exportaciones mundiales de queso fueron de las más afectadas cuando Rusia impuso la restricción de importar quesos de Australia, EE.UU, Noruega y la Unión Europea. Entre 2013 y 2015 Rusia dejó de importar más de 210.000 toneladas de queso, afectando la competencia entre los países en mercados alternativos.

Los datos de importaciones de quesos de los principales cinco demandantes mundiales (Japón, EE.UU, México, Corea del Sur y Rusia) muestran cifras poco alentadoras en el último mes con datos disponibles (setiembre), disminuyendo o permaneciendo constante sus compras externas en relación a 2015, a excepción de México.

Pero fuera de los principales cinco compradores mundiales está habiendo una mayor fortaleza desde algunos países emergentes. En los primeros siete meses del año, el Sudeste Asiático (a excepción de Vietnam) aumentó 13% sus importaciones de queso. Brasil duplicó sus compras en el mismo período. China incrementó 28% en los primeros nueve meses del año.

Si bien esta revitalización de las compras de estos países no alcanza para compensar la caída sufrida por las compras de Rusia, Venezuela y Egipto, es un buen augurio para los exportadores de queso dispuestos a satisfacer esos mercados.

Fuente: USDEC