GlobalDairyTrade: sobre primera licitación de abril

Para la primera licitación de abril en GDT no se esperaban grandes cambios. Sin embargo, ocurrió un aumento en el índice global y en particular en el precio de la leche en polvo entera.

Se trata de una noticia positiva, teniendo en cuenta que hay cierta debilidad en el mercado.

Cabe mencionar que se vienen dando todas las condiciones para que la producción de leche en Nueva Zelanda mejore en lo que queda del ejercicio. Esto significará más leche en polvo entera volcada al mercado internacional en los próximos meses, que presionaría los precios a la baja. Un aumento del precio de la leche en polvo entera en estos momentos es una buena noticia dado que amortiguaría esa eventual situación.

En relación a leche en polvo descremada, no sorprendió que el precio se comportara a la baja, dado los elevados stocks de la Unión Europea. Por un lado, la Comisión Europea tiene 350.000 toneladas de leche en polvo en stocks de intervención, que no ha podido liberar dado que las ofertas ofrecidas a la Comisión no llegan a los precios fijados como piso. Por otro lado, es probable que este mecanismo vuelva a reactivarse en este año, adicionando nuevos volúmenes al stock. Ambas situaciones no contribuyen al panorama de precios de la leche en polvo descremada.

Fuente: elaborado por INALE