Reporte Lácteo.uy Nº 29 - 29 de julio de 2011

Informe de coyuntura para el primer semestre de 2011.
El pasado 27 de julio se realizó, en la sede del Instituto Nacional de la Leche, la presentación del Sistema Nacional de Garantías de Empresas para el sector lácteo.
La buena noticia es que los países no van a poder subsidiar sus agriculturas porque sería encarecer el precio de los alimentos. Lo más probable es que importen de los países que son más competitivos, según disertó Joaquín Secco.
La actividad económica a nivel mundial muestra un predominio de los emprendimientos a mayor escala, lo que también comenzó a ocurrir en la producción agropecuaria de Uruguay, y representa una amenaza para los pequeños productores, según el consultor Joaquín Secco.
El crecimiento en la demanda por maíz para el uso en biocombustibles y la demanda de soja por parte de China son las factores claves que impulsan los precios de los commodities (materias primas) este año.
El mercado de lácteos se presenta bien equilibrado y con perspectivas de aumento, a nivel mundial para la producción y el consumo. En relación a la manteca, se estima fuerte demanda de Rusia, Sudeste Asiático y Medio Oriente. El queso, durante los primeros meses se registro un buen nivel de producción y exportación de Estados Unidos, Unión Europea y Argentina, y las perspectivas son buenas para el resto del año.
Pese a un modesto aumento en la oferta de leche se puede estar atenuando los altos precios de la leche hacia finales del año.