Delegación uruguaya en Brasil para destrabar la situación de los lácteos nacionales en la frontera
El jueves 31 de agosto, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y la delegación uruguaya compuesta por la cónsul Liliana Buonomo, el director de Servicios Ganaderos, Diego de Freitas, Mercedes Baraibar economista de INALE, Ariel Londisky de la CILU y representantes de productores y ANPL Álvaro Quintans, Néstor Cabrera y Leandro Galarraga se reunieron con representantes del sector lácteo productivo e industrial de Brasil.
Por Brasil participaron representantes de Federación de Agricultura de Rio Grande del Sur (FARSUL), del Sindicato de la Industria de Productos Lácteos (SINDILAT), Sindicato de Trabajadores Agrícolas y Sindicato de Productores de Leche (FETAG).
En esta reunión el ministro Mattos describió la situación actual que existe con respecto al ingreso de productos lácteos uruguayos al mercado brasileño, donde se enlenteció la corriente comercial y argumentó, mediante información técnica y objetiva, que no existe subsidio, dumping ni triangulación de parte de Uruguay.
Durante el primer semestre de 2023, Brasil fue muy importarte para los lácteos uruguayos ya que las industrias brasileras aumentaron la demanda, siendo relevante para Uruguay en un contexto en que el mercado internacional mostraba una contracción.
Los representantes brasileros agradecieron esta instancia y remarcaron la importancia de pensar la leche en términos de Mercosur.
Luego de la reunión con las gremiales brasileñas el Ministro Mattos mantuvo una reunión con su par, Carlos Fávaro, ambos junto a su equipo técnico, donde participó INALE. El Ministro Favaro enfatizó el compromiso de Brasil con la transparencia de los procesos y remarcó que se debe trabajar conjuntamente para fortalecer la confianza.
Algunas de las propuestas manejadas para continuar trabajando fueron generar cooperación técnica para definir procesos conjuntos entre Uruguay y Brasil que permitan tener criterios únicos de análisis de los productos que se exportan, para evitar demoras y contratiempos.
Además, generar cooperación técnica entre ambos países, con el INALE como punto focal, para pensar en alternativas que no generen presión en el mercado y ayuden a desarrollar el sector lácteo brasileño, y originar una reunión entre las empresas privadas de ambos países.
FUENTE: MGAP
Imprimir esta página