Después de la suba elevada en el evento anterior era previsible una baja en los precios en GDT
La baja experimentada en el precio promedio de la licitación del día 16 de marzo obedece principalmente a la baja de precios en la Leche en Polvo Entera y Manteca. En particular, el de la Leche en Polvo Entera que es el producto que más se oferta en la plataforma GDT.
Fonterra había anunciado que para este evento iba a volcar más volúmenes de LPE. De hecho volcó 3.500 toneladas y en los últimos doce meses volcó 11.500 toneladas más que lo anunciado.
La demanda de China continúa fortalecida. Para los próximos meses, la demanda por importaciones de China parece seguir estando sostenida. Aunque podría enlentecerse en el segundo semestre. En este momento, los precios de la leche al productor en China han subido y eso puede jugar como incentivo a aumentar la producción lo que podría reducir las importaciones en la segunda parte del año.
Los precios actuales resultados en la plataforma GDT son precios que dado lo observado en los últimos años no son precios que sean sostenibles en el mediano y largo plazo. Hay países que no compran a esos precios, en general lo está haciendo sólo China. Hay otros países, que a estos precios, por ejemplo Brasil y Canadá, pueden aumentar la producción y volcar más leche a la exportación, y terminar bajando los precios.
Según lo observado en los años considerados “normales”, 2017, 2018 y 2019, sin grandes movimientos del mercado, ni del lado de la oferta ni del lado de la demanda, los precios de LPE vigentes en ese período fueron 3.000/3.300 dólares por tonelada. Éstos parecerían ser los precios de equilibrio en el mercado internacional.
Foto de portada por MBM en unsplash
Imprimir esta página