2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

Firma de convenio INALE e INIA en el marco de FPTA

El jueves 14 de setiembre se firmó el convenio entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Nacional de la Leche (INALE) en el marco del Fondo de Promoción de tecnología agropecuaria (FPTA).

El convenio fue firmado por el presidente de INALE, Juan Daniel Vago, y su par del INIA, José Bonica. Además, a la firma asistieron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos y el subsecretario de la cartera, Juan Ignacio Buffa.

Desde el ministerio destacaron la magnitud de este proyecto y lo importante que es en el marco de trabajo para seguir dotando de competitividad al sector lechero. Destacaron el trabajo liderado por INALE para lograr el consenso de toda la cadena láctea para poder materializar este convenio.

Por su parte, el presidente de INALE, Juan Daniel Vago, remarcó la visión a largo del plazo del instituto para la cadena: «queremos sacar más leche, queremos insertar a los jóvenes, queremos cuidar el ambiente y llegar a más mercados» y que este proyecto suma para lograr estos objetivos.  Además, señaló la importancia de la articulación y la gobernanza del proyecto, con un comité de dirección con representantes de productores, industria, Red Tecnológica para la Cadena Láctea y del INALE.

El proyecto “Gestionando el crecimiento de los sistemas lecheros”, que será ejecutado por el INALE y financiado por el INIA, tiene por objetivo central contribuir a la mejora de la gestión empresarial y operativa de los tambos como medio para mejorar ingreso neto y sostenibilidad ambiental de los sistemas.

El proyecto tiene dos objetivos específicos. El primero es contribuir al diseño e implementación de sistemas de producción adecuados a los recursos humanos y agroecológicos. El segundo es contribuir a mejorar la gestión operativa de los sistemas a partir del mejoramiento de la eficiencia y eficacia de los procesos técnicos con el uso de protocolos y herramientas de monitoreo y control para la toma de decisiones.

Estos dos objetivos específicos definen dos dimensiones de intervención: 1) en el ámbito estratégico y 2) en el ámbito operativo. Para el cumplimiento de los objetivos se desarrollarán dos componentes que interactúan entre sí: una modalidad de intervención técnica integral con enfoque de sistema de producción y un sistema de información que da soporte a la toma de decisiones.

 

Imprimir esta página