FPTA INIA INALE: Gestionando el crecimiento de los sistemas lecheros
El Instituto Nacional de la Leche (INALE), en colaboración con gremiales de productores lecheros, industrias lácteas y la Red Tecnológica de la Cadena Láctea (RTCL), inició la ejecución de un proyecto financiado por los Fondos de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA) del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
El propósito principal de este proyecto es «contribuir a la mejora de la gestión empresarial y operativa de los tambos, con el fin de aumentar el ingreso neto y promover la sostenibilidad ambiental de los sistemas».
Se espera trabajar con los predios pilotos estableciendo una estrecha relación con el productor y su familia, los asesores agronómicos y veterinarios, y los operarios del tambo de forma coordinada.
Los equipos de trabajo serán capacitados en los aspectos necesarios para llevar a cabo la implementación del proyecto y recibirán un acompañamiento periódico por parte de los profesionales del proyecto, para realizar los ajustes necesarios en cada caso.
En primera instancia se definirán tanto los objetivos familiares como del negocio. Para luego abordar las Decisiones Estratégicas que incluyen evaluación del sistema, proyecciones productivas, económicas, financieras y ambientales. Posteriormente se trabajará sobre dos procesos operativos:
- Alimentación (pasto y suplementación)
- Vaca en Transición (Salud y Reproducción).
En ambos casos se llevará a cabo el monitoreo operativo para garantizar la correcta ejecución del proceso.
Se comenzó con reuniones de planificación y validación de los procesos estratégicos y operativos, los cuales serán implementados en los predios lecheros.
Este ciclo de reuniones de trabajo contó con la participación de grupos de técnicos referentes, tanto de la institución pública como asesores privados. Se abordan los temas centrales relacionados con la gestión operativa en de la alimentación y el manejo de la vaca en transición.
A partir del mes de agosto, se comenzará con la implementación inicial en 30 predios piloto, involucrando a las familias, los operarios y sus respectivos asesores. Estos predios estarán ubicados en diferentes regiones del país y han sido sugeridos por las industrias y Fucrea.
Esta fase piloto que dura un año, permitirá recopilar datos valiosos y adquirir experiencias prácticas que serán cruciales para ajustar y optimizar las estrategias propuestas, previo el escalamiento a un mayor número de productores.
Imprimir esta página