OCDE: recuperación mundial para 2021 pero desigual por país.
En 2021, se proyecta que la economía mundial crezca 5,8%. Pero habrá disparidades entre países. La recuperación dependerá de los programas de apoyo de los gobiernos, del avance de la vacunación y de las políticas de salud.
- Desigualdad en la recuperación económica. Corea y EE.UU están llegando a los niveles de actividad anteriores a la pandemia. Se estima que una parte de Europa lo alcance en tres años. Para México y Sudáfrica se espera que demoren de tres a cinco años.
- Desigualdad en la vacunación. Se está viendo que los países donde la vacunación ha avanzado más rápidamente registran una recuperación económica más rápido.
- Disparidad en el comercio: disminución del comercio de servicios y variación en el comercio de bienes. En este último los países involucrados en las cadenas de suministros de productos farmacéuticos, suministros médicos y material informático tienen mejores posibilidades que por ejemplo aquellos donde el turismo es su actividad principal.
Fuente: Informe de Mayo de OCDE (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo) «Una recuperación fuera de lo común«, mayo 2021.
Imprimir esta página