Datos básicos del virus y la enfermedad
Debemos tener claro que:
- Conviviremos con el virus de aquí en más.
- Hasta que no contemos con una vacuna eficaz para controlar el COVID-19, es de suma importancia que todas las medidas que prevengan el contagio y la propagación del virus sean aplicadas.
- Las medidas de prevención también ayudan a mitigar el impacto de otros virus.
Ver quiénes son las personas más vulnerables
Coronavirus es una familia de virus que generalmente causa enfermedad respiratoria. El conocido como SARS-CoV-2 es el que produce la enfermedad COVID-19.
La mayoría de las personas infectadas (aproximadamente el 80%) no presentan síntomas (son asintomáticos) o presentan síntomas leves pero contagian sin saberlo.
Entre las personas sintomáticas, los principales síntomas son fiebre, tos seca y cansancio. Algunas personas pueden presentar síntomas adicionales y otras solo presentar uno o dos síntomas.
Se disemina a través de las gotículas que son liberadas por la respiración/exhalación, la tos y el estornudo de personas infectadas por el virus. Por este motivo es que se recomienda el distanciamiento físico entre las personas, además de otras medidas como la utilización de mascarillas.
Es importante entender que aunque se respeten los 2 metros de distancia, esto no es suficiente en el caso de que alguien estornude sin tomar las medidas preventivas (mascarilla, taparse con el codo o un pañuelo descartable), por ejemplo.
El mecanismo de contagio simplificado es:
- respirándolo
- tocando superficies contaminadas y tocándose boca, nariz y/o los ojos
Las gotículas que contienen el virus caen en las diferentes superficies presentes en el local donde está la persona infectada y al tocar estas superficies contaminadas otras personas corren el riesgo de infectarse.
Además, es un virus que permanece en distintas superficies por determinado tiempo. En cada caso, es un tiempo diferente, incluso en la piel.
Ver más sobre contagio y tiempos de permanencia en diferentes superficies
Es importante saber que el virus está en circulación y que lo más importante que debemos hacer es evitar la propagación, pero si se produce la infección se deben tomar medidas inmediatamente.
No se transmite por los alimentos, ¡pero si por los envoltorios contaminados!
Resumen de medidas mínimas
Lavarse las manos con agua y jabón ,muy bien y varias veces al día
Evitar tocarse el rostro con las manos
Evitar el contacto físico entre personas (mantenerse a 2 metros de distancia)
Disminuir el número de personas en cada tarea
Lavar y desinfectar las superficies de uso común
Vacunarse contra la gripe
Si presenta síntomas, quédate en tu casa y ponete en contacto telefónico con su prestador de salud
Acceder a la información del MSP
Ver video del IBCE ¿Cómo reacciona y se defiende nuestro cuerpo ante una infección por el virus SARS- CoV-2?
Imprimir esta página