Gestionando el crecimiento de los sistemas lecheros – FPTA INIA INALE
El Instituto Nacional de la Leche (INALE), en colaboración con gremiales de productores lecheros, industrias lácteas y la Red Tecnológica de la Cadena Láctea (RTCL), inició la ejecución de un proyecto financiado por los Fondos de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA) del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
El propósito principal de este proyecto es «contribuir a la mejora de la gestión empresarial y operativa de los tambos, con el fin de aumentar el ingreso neto y promover la sostenibilidad ambiental de los sistemas».
PROCESOS CLAVE Y DESARROLLO DE HERRAMIENTAS
El proyecto identifica dos áreas de enfoque: una perspectiva estratégica para la gestión empresarial y otra para la gestión operativa.
Gestión empresarial
En este enfoque, se trabajará en varios aspectos para proporcionar al productor una visión a largo plazo del
negocio. Los productos relevantes incluyen métodos y herramientas de planificación, así como la generación
de proyecciones anuales que permitan establecer objetivos prediales y compararlos mensualmente con el
desempeño real.
Gestión operativa
En la operación, el proyecto se enfocará inicialmente en dos áreas clave para el negocio: la alimentación y la vaca
en transición. Se realizará un mapeo exhaustivo de los procesos, se identificarán los subprocesos y se trabajará
en cada uno de ellos abarcando las etapas de planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de resultados.
PREDIOS PILOTOS
Luego del desarrollo de los procesos operativos y las capacitaciones en fijación de objetivos, planificación y alimentación para los productores y asesores comenzó, en agosto 2024, la prueba piloto en 30 productores que durará un año.
Este período de prueba permitirá corregir y mejorar las herramientas basándose en la retroalimentación de los usuarios (productores, asesores y operarios), garantizando su calidad y usabilidad. Se espera que, al finalizar esta etapa, las herramientas estén listas para ser utilizadas por un amplio espectro de productores y técnicos interesados.
Para seleccionar los predios piloto, se buscó principalmente productores interesados en mejorar sus resultados productivo-económicos, la organización y la planificación del trabajo, así como sus procesos operativos. Otros criterios incluyeron la disponibilidad de asesoramiento agronómico y veterinario permanente, y la motivación para continuar profesionalizando su trabajo. También se tomó en cuenta la participación de productores jóvenes, de predios con diferentes tamaños de rodeo y grados de intensificación, y que estuvieran distribuidos geográficamente en la cuenca lechera para obtener una muestra representativa de la lechería en Uruguay. Los candidatos fueron sugeridos por las industrias: Conaprole, Indulacsa, Calcar, Claldy, Coleme y también FUCREA.